sábado, 9 de octubre de 2010

El Mejor Interés del Paciente...



 




"El mejor interés del paciente es el UNICO interés a considerar" Dr. William Mayo 1910-


En el 1910 (hace exactamente 100 años), durante una disertación en la ceremonia de graduación del Rush Medical College, el Dr. William Mayo (fundador del Mayo Clinic) hablaba sobre la necesidad de tratar a los pacientes de forma integral  y como realmente las necesidades del paciente vienen primero- Ver Mayo Clinic. Hoy día, pudiéramos pensar que la medicina moderna deberia ser diferente a estos principios "antiguos", y simplemente evolucionar en otra dirección,  sobre todo  en tiempos de reformas en el sector salud, implementación de innovadores conceptos gerenciales y modernas tecnologías. Pero, realmente hoy más que nunca vemos la necesidad   e imperatividad de retomar esta propuesta filosófica presentada por los hermanos William y Charles Mayo hace ya más de un siglo. Proponemos entonces que la medicina (y la gerencia de salud) hagan un “full circle” y vuelvan a sus raíces, esas raíces sociales y de servicio que lamentablemente hemos olvidado.

Al reflexionar sobre este simple (pero a veces siento que infrecuente) concepto de servir al paciente, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿quién es el paciente?  y ¿qué son las instituciones de salud?. Entendemos que en servicios de salud existen dos fundamentales constantes: #1- el paciente y  #2- los proveedores (médicos, enfermeras, bioanalistas y técnicos), estos son EL sine qua non. De manera que a mi opinión, pienso que la respuesta a estas dos inquietudes es una clara, ellos (los pacientes) son simplemente nuestra razón de ser- la causa est.

Notamos que este simple concepto de velar por el mejor interés del paciente a veces se nos dificulta, en especial con el tanto ruido administrativo y burocrático que hoy día rodea la práctica médica. El defender el mejor interés del paciente a veces implica decisiones audaces, temerarias, no diplomáticas (pudiera ser tu amigo, pero… no es mi trabajo), a mi opinión esto confunde y es sobretodo ineficiente (waste),  alejandonos de una buena gerencia y apartandonos del ejercicio una medicina objetivamente centrada en el paciente.

Los procesos y técnicas gerenciales en servicios de salud, hoy día simplemente son algo imprescindible (a necesary evil some might say), no solo por razones fiscales sino porque simplemente es lo correcto, ya que la buena gerencia conlleva a buenas atenciones médicas. Entonces, debemos preguntarnos como integrar conceptos de administración y gestión con los conocidos elementos de una buena práctica médica, sobre todo  los nombrados principios de medicina basada en evidencia y medicina centrada en el paciente,  y como si fuera un experimento científico de esta forma crear un hibrido- .

A los profesionales de la medicina se nos evalúa en base a métricas de calidad y resultados, donde elementos tales como complicaciones, morbilidad, mortalidad, adherencia a guías clínicas son lo que se entiende define a un buen médico. Mientras que en gerencia… bueno, la métrica es otra; márgenes, productividad, COSTOS-. Entonces como podemos realizar una amalgama gerencial-clínica?, una que defienda el mejor interés de paciente?, pienso que la solución a este acertijo NO es tan enigmática, simplemente es el concepto de Valor; si precisamente  el mismo concepto de valor propuesto por Karl Marx y David Ricardo en sus Teorías de valor laboral (o valor-trabajo) y el mismo presentado por John Ruskin cuando a mediados del siglo XIX desarrollaba teorías económicas y expresaba que “el valor real, depende del signo moral insertado en este”. Simplemente nuestro signo moral es tal y como lo dijo el doctor William Mayo; El Mejor Interés del Paciente!. De forma que siglos de medicina, se suman a siglos de teorías económicas, y así encontramos el concepto de  "Value-Based Heatlhcare Delivery". Donde valor es definido como resultados + calidad, dividido entre costos (vistos por el paciente) y aquí está la valiente solución a nuestro dilema (nuestro experimento); una gerencia basada en valor y centrada en EL PACIENTE.

1 comentario:

  1. Eso es Gerencia!!!, si comenzamos a ver toda la perspectiva desde el paciente,mejoraría la manera de ser de todo sistema Gerencial en Salud hablando de calidad, el paciente la mayoría de veces lo único que pide es que se entienda su posición ( que no siempre es la mejor), no es facil para nadie estar acostado, y sean benditos los médicos o personal de salud, que han probado lo que se siente estar postrados en una cama, y ver o tener buen manejo en su caso, y tener a un grupo humano que le haya brindado el apoyo y empatia que merecía la situación!y que haya dado las soluciones pertinentes y pensando en su bienestar. Porque para Mi eso es Gerencia En Salud! No solo para el medico que tiene a su cargo el paciente, sino porque de proveedor de salud puede pasar a ser el necesitado, y si lo pensamos de esta forma siempre entenderemos: "Mi mejor interés es el de mi Paciente" Excelente disertación, Doctor Alejandro Baez, en total acuerdo con usted! Creo en la implementación de esta forma de pensar romperá esquemas, y volvera la calidad de la gerencia en salud, Muy oportuno para este tiempo y acertado!!

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