domingo, 20 de marzo de 2011

Las Emergencias en Nuestros Centros de Salud: Cuando Lo Barato Sale Muy Caro

Por el Dr Amado Alejandro Báez, MSc, MPH, FAAEM, FCCP



La problemática de las atenciones de emergencias en Republica Dominicana se resume con el dicho "lo barato sale caro", donde curiosamente se toca el concepto de económico de valor (calidad y costos). Notamos que  la ausencia de calidad y valor resulta increíblemente real y altamente penosa, cuando analizamos el caso particular de las atenciones a vidas humanas (muchos con situaciones críticas), que se presentan buscando cuidados medicos en las salas y departamentos de emergencias en nuestros centros de salud en la Republica Dominicana. La especialidad multidisciplinaria en medicina de emergencias fue desarrollada en los 1960s para dar una respuesta costo efectiva a las necesidades de salud propia de países que experimentaban las transiciones epidemiológicas asociadas al desarrollo económico. La Republica Dominicana en las ultimas décadas se encuentra precisamente en este proceso de transición, de manera que la Medicina de Emergencias se convierte a nuestro entendimiento en uno de los principales elementos a fortalecer y desarrollar como parte de los esfuerzos de reforma en el sector salud.


A nuestra opinion la raíz del problema de inadecuada atención en nuestras emergencias, se basa fundamentalmente en regulaciones gubernamentales dominicanas que atribuyen (ridiculamente) unos RD$800- RD$1,000 pesos por concepto de consulta de emergencias. Pero, de forma curiosa las Aseguradas de Riesgos de Salud (ARS) subsecuentemente negocian reducciones a estos honorarios a los centros de salud, y luego los centros de salud entregan solo una fracción de estos honorarios a los médicos que prestan servicios, hasta llegar a un punto donde simplemente se entregan unos RD$100 a RD$150 pesos por paciente visto entregados al médico por concepto de sus atenciones. Entonces, entendemos que con este viciado proceso se crea un fundamental elemento de inadecuada preselección, donde se hace difícil para buenos médicos especialistas asumir la responsabilidad sobre atenciones de emergencias a otro ser humano por una compensación tan simplemente inadecuada. Proponemos entonces que para mejorar las atenciones en las emergencias, debemos invertir en calidad, aplicando un simple y básico concepto económico de retorno en inversión. La inversión propuesta no es en equipamiento, ni en planta física (aunque estos son muy necesarios), entendemos que debemos primariamente y principalmente invertir en el capital humano; en los médicos a quienes entregamos la responsabilidad de cuidar estas vidas, de forma que sobre todo en emergencias donde cada minuto cuenta, con esta inversión en buenos médicos adquirimos una  necesaria atención de calidad como retorno.

Para lograr este objetivo se hacen necesarias reuniones multilaterales con miembros de la sociedad civil, empresarios, ARS, gobierno, hospitales, clínicas, médicos y sociedades profesionales, donde trabajemos una obligatoria e inmediata reformulación de los esquemas de compensación de médicos que laboran en nuestras emergencias, buscando una mejor calidad y por ende un mayor valor a las atenciones ofrecidas a TODOS nuestros pacientes que visitan nuestras emergencias con sus problemas de salud.

El Dr Amado Alejandro Baez MSc, MPH, FAAEM, FCCP, es especialista en medicina de emergencias y terapia intensiva, facultado de las Universidades de Harvard en Boston, Universidad Iberoamericana y la Universidad de Barcelona y reconocido como Héroe de la Medicina de Emergencias por parte el Colegio Americano de Médicos de Emergencias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario