viernes, 25 de noviembre de 2011

Benchmarking Competitivo Basado en Valor- La Obligacion de Una PropuestaTransparente



NO ACEPTAR ESPEJITOS POR ORO…

Notamos de forma preocupante la carencia de transparencia en procesos relacionados a nuestros servicios de salud. En este postng quiero dedicar algo de tiempo a presentar  propuestas para solventar esta falta.

Nos parece tristemente interesante que el consumidor (AKA EL PACIENTE!) simplemente desconoce data e información que le permite procesos de toma de decisiones “educados” con relación a su salud. En otras industrias notamos que el consumidor tiene acceso a informacion y conoce sus opciones y el valor del producto a comprar (como comprar un carro o una televisión). De forma interesante existen esfuerzos en países como los Estados Unidos para generar sistemas de “ranking” y competencia basadas en resultados, como es el US World and News Report (http://health.usnews.com/best-hospitals), pero entendemos que realmente la base de la competencia debe ser basada en valor (Resultados+ Calidad / Costos) permitiéndoles a nuestros pacientes tomar las decisiones correctas para su salud, sopesando asi diferentes elementos a considerar en su proceso de atencion medica ayudandoles a tomar una decision inteligente.

Elementos básicos a considerar en este proceso de Benchmarking de Salud Basado en Valor para proveedores y prestadores:

1.      Cuál es el mejor hospital o centro para su condición?: Entiendo no es prudente llevar a un paciente con cáncer al mejor centro de trauma o al centro que mas sale en las revistas.

2.      Cuál es el mejor medico para tratar ese problema?: Existen forma de evaluar credenciales de médicos y su preparación en centros reconocidos, pero al final de nada sirve tener la mejores “credenciales” si la taza de complicaciones y mortalidad de un proveedor en particular es superior a una media de sus colegas (peer benchmarking)

3.      Es el valor del producto a ofrecer competitivo?: son los resultados (calidad, complicaciones) y los costos aceptables cuando comparados con los otros especialistas y centros que se dedican a ese tipo de medicina?

Desde la perspectiva de Aseguradora de Riegos de Salud hay elementos a considerar:

1.      Costo por afiliación
2.      Cartera de proveedores  “incluidos” en los planes
3.      Calidad de los centros y proveedores ”preferidos”
4.      Rapidez del servicio, horas de atención para aprobación de procesos e intervenciones y scores de atención al usuario
5.      Cobertura de procedimientos avanzados y en enfermedad critica (muchas veces necesarios)
6.      Compensación por servicios a proveedores y prestadoras.

La propuesta es la siguiente:

Crear una fuente de información actualizada, detallada y de acceso libre para los consumidores. De forma que sepa la calidad, resultados y costos de los centros de salud, proveedores y aseguradoras. Inclusive planteamos el  segmentar esa información para patología específicas. Esta data debe de ser de acceso público y generar competencia basada en valor (competencia leal). De forma que el mercado sea guiado por el concepto de valor y que sea el consumidor y los proveedores y prestadoras que muevan esas fuerzas del mercado.

De esta manera un consumidor puede comparar el Hospital- X con el Centro-A para una patología(o serie de patologias) determinada y evaluar la calidad del servicio y atención de diferentes médicos y proveedores, antes de tomar su decisión. Hay que entender que hablamos de las vidas de seres humanos, ya no hay tainos debemos negarnos a  aceptar espejitos por oro!!

Dr. Amado Alejandro Baez, Msc, MPH, FAAEM, FCCP- aabaezmd@gmail.com
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CONCEPTOS DE BENCHMARKING

Se define como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

” Comparaciones competitivas y Benchmarks” Describe el criterio de la compañía en la selección de comparaciones competitivas relacionadas con la calidad y los tipos de Benchmarking de clase mundial que sirven de apoyo a la planificación de calidad a la evaluación y las mejoras.

Perspectiva Historica

En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo. Benchmarking se inició primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de producción unitarios. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y se hicieron comparaciones de la capacidad y características de operación de máquinas de copiar de los competidores y se desarmaron sus componentes mecánicos para analizarlos. El benchmarking se formalizó con el análisis de las copiadoras producidas por Fuji - Xerox, la afiliada japonesa de Xerox, y más tarde otras máquinas fabricadas en Japón. Se identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas por lo que se cambio el estilo de producción el EUA para adoptar las metas de benchmark fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios.
Debido al gran éxito de identificar los nuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la alta gerencia ordeno que en todas la unidades de negocios se utilizara el benchmarking y el 1983 el director general ordenó la prioridad de alcanzar el liderazgo a través de la calidad y benchmarking se contempló, junto con la participación de los empleados y el proceso de calidad, como fundamental para lograr la calidad en todos los productos y procesos.

Benchmarking Competitivo:

Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de la organización. Identifica información específica acerca de los productos, procesos y los resultados comerciales de sus competidores y los compara con los de su organización.

Identifica algunas similitudes y es de gran utilidad cuando se busca posicionar los productos, servicios y procesos de la organización en el mercado.

Los competidores pueden unir fuerzas para participar en los proyectos conjuntos de benchmarking, generalmente, incluye compartir información entre ellos, con base en confiabilidad y respeto.

Recursos
  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Benchmarking
  2. http://planning.co/bd/archivos/Octubre2001.pdf
  3. http://www.hbs.edu/rhc/value.html


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