domingo, 17 de octubre de 2010

Nuestro Sistema de Salud Esta Fracturado- La Solución : Gerencia y Competencia Basada en Valor


El  éxito financiero NO es igual a éxito con el paciente – Profesor Michael Porter- Harvard Business School.

En la primavera del 2009, mientras trabajaba como profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de  Harvard, fui invitado  (pienso que en preparación para la nueva reforma de salud de los EEUU) a participar en un programa de formación en Gerencia de Salud organizado por el Harvard Business School. El título del programa era “Value Based Health Care Delivery (VBHD)" y fue liderado por el reputado Profesor Michael Porter (gurú de competitividad y estrategia de negocios), simplemente al concluir ese programa salí otra persona.
Al participar en este curso (así como una de esas misteriosas experiencias de la vida) no sabía lo que me esperaba, pensaba que sería un curso interesante, pero realmente no anticipaba que fuese la experiencia que hoy definiría mi norte profesional. Ya para este momento tenía un tiempo ejerciendo medicina de emergencias y terapia intensiva en la ciudad de Boston, habiendo completado 8 años de estudios post doctorado en medicina. Esto lo pongo en perspectiva, porque al finalizar el curso sentí que en este momento había encontrado ese pieza que faltaba, la respuesta a esa intensa intranquilidad existencio-profesional (What the …bleep… is wrong with healthcare??). De forma que en ese instante y  pienso que hasta incomprensiblemente, quince años de estudios en medicina con especialidades y maestrías habían encontrado “meaning” en un curso de una semana.  Al finalizar este programa me acerque al Profesor Michael Porter- le di gracias y le confesé  que la experiencia fue “eye opening and career defining”.

Hoy, entiendo que las fuerzas que conducen nuestros sistemas de salud están viciadas, desorientadas, mal-guiadas,  simplemente equivocadas. Nuestra métrica esta errada, nuestro sistema está roto, gerencia (y competencia) basada en valor es la solución.

Para poder poner en perspectiva mi experiencia con el curso "Porter", quiero presentarle los dos primeros (y esencialmente fundamentales) principios del Value-Based Healthcare Delivery: #1- Buscar el Valor para paciente, no solo reducir costos y #2-Creacion de Unidades de Practica Integradas. De forma que vamos a abundar un poco sobre estos dos principios de gerencia.

1-El objetivo es valor para el paciente NO reducir costos  para la institución.
De forma interesante, el debate y la retorica en los pasillos y oficinas administrativas de nuestras instituciones de salud es a menudo sobre el cómo reducir los costos, y a veces simplemente decisiones administrativas de este tipo comprometen la calidad de la atención y el valor que recibe el paciente. Entendemos que la visión debe ir dirigida a contener los costos y mejorar el valor,  mejorando así la calidad y los resultados. Esto se relaciona directamente a la afirmativa de que a una mejor salud es  intrínsecamente menos cara que una enfermedad, entonces nuestro objetivo NO es el tratamiento; es mejor salud. Este principio implica que debe haber más hincapié en la prevención, detección temprana, hacer el diagnóstico correcto, evitando complicaciones y otras acciones que mejoran la salud. Entonces hay que promover valor y contención de costos, mejorando la calidad y así los resultados médicos.

2. Para proporcionar valor, hay que reorganizar el proceso de atención de salud-orientándolo alrededor de condiciones médicas específicas y dirigidas al círculo completo de atención- creando Unidades de Práctica Integrada.

En la mayoría de las instituciones de salud, los servicios de atención normalmente se ofrecen de forma secuencial, ineficiente, faltando coordinación interdepartamental, faltando integración, ignorándose la perspectiva del paciente. Para ofrecer valor, la atención debería organizarse alrededor de la condición médica especifica del paciente (cáncer, infarto al miocardio, trauma etc…), con este concepto se coordinan todos los servicios pertinentes durante todo el ciclo completo de atención para esa condición médica especifica (prevención, laboratorio, imágenes, atención, rehabilitación etc...), y como resultado los individuos e instituciones desarrollan una profunda experiencia y experticia en esa particular enfermedad. Con este modelo integral, todos los expertos y el equipo que necesita un paciente para una enfermedad particular están en una ubicación centralizada, aumentando la experiencia, escala y aprendizaje de los proveedores, haciendo que el proceso de tratamiento sea uno completo,  más eficiente y menos costoso así ofreciendo de esta forma un mayor valor para el paciente.
Este concepto interesantemente  esta estudiado, validado e implementado a nivel mundial, podemos mencionar las experiencias de instituciones como la del West German Headache Center-HBS, el MD Anderson Cancer Center en Houston Texas EEUU ,  los Trauma Centers en Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición de la República Dominicana. Este modelo se basa en el concepto conocido como  Integrated Practice Unit (IPU), propuesto por los profesores Teisberg y Porter del Harvard Business School. Al integrar diseño, procesos administrativos y atención clínica se crea una mejor experiencia, una  que realmente es centrada en el paciente y vela por el mejor interés de este. De forma que simplemente “la unión (en este caso la integración) hace la fuerza”, y esta fuerza es esencialmente el valor que recibe el paciente.

3 comentarios:

  1. Hola Alejo muy interesante este Blog con temas sobre calidad en Emergencias, Seguridad del paciente y demás, de hecho ya le estoy haciendo seguimiento en Blogger.

    Que temas tienes de Gerencia de servicios de Urgencias del futuro?

    Luis Vargas MD
    www.relucho.blogspot.com

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  2. Gracias Lucho- Sientete libre de compartir tus opiniones y trabajar con nosotros los postings del blog. Estoy trabajando en uno dedicado a Gerencia de Emergencias.

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  3. Muy interesante Alejandro y muy real, esto debe divulgarse pues creo que en la forma en que estamos ahora es donde esta el fallo y estas ideas planteadas por ti seria interesante ponerlas en practica

    Gregorio Gutierrez

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